El Quijote de Orson Welles no es una obra fiel a la novela escrita por
cervantes, pero sí a su espíritu. De esta manera describía Welles lo que los
personajes de Cervantes significaban para él: “Don Quijote es una mitad de España
y Sancho la otra mitad. El hidalgo es el sueño español de la caballerosidad en
toda su absurda maravilla. Es la locura llena de nobleza, de dignidad y de
incorruptible galantería que ilumina el carácter español. Su escudero es la
tierra española misma. Es todos los hombres que han vivido sobre esa tierra que
se aró por vez primera”.
A partir de los textos de cervantes, Orson Welles narra su propia
historia sobre el hidalgo de la mancha, que en ocasión deambula por la España
de la segunda mitad del siglo XX. Acompañado por su fiel escudero Sancho Panza,
Don Quijote será testigo de como los españoles, sometidos por el miedo a la
dictadura encuentran un escape en los San Fermines, fiestas de moros y
cristianos y las procesiones de semana santa.
Así en primera estancia, don Quijote intentaría liberar a una dama de la
máquina infernal, un moderno dragón que la tiene secuestrada (porque realmente
es una motocicleta). Pero la dama no se deja liberar y ya cansada por el tiempo
que le ha hecho perder hecha a su salvador de la carretera para proseguir su
camino. Es la primera noción que el espectador tiene de que nos encontramos en
tiempos modernos y no en el siglo XVI, donde el yelmo de don Quijote y el sin
sonido en lo corrido de la película
lo habían hecho creer. El siguiente episodio se da cuando don Quijote, ante una
procesión de Semana Santa arremete contra los penitentes, los cuales le atizarán con varas de madera hasta dejarlo casi inconsciente.
La segunda parte de la película es si cabe más revolucionaria que la primera.
Al igual que Cervantes, que en un alarde de meta-literatura hacía que sus
personajes se dieran cuenta de que se estaba escribiendo un libro sobre ellos
Welles, en lo que viene denominándose meta-cine, provoca que sus personajes se
enteren de que se está haciendo una película sobre sus vidas y además los
obliga a participar en ella.
Orson Welles se encuentra leyendo el Quijote en un hotel de la ciudad
de México, cuando una niña turista norteamericana le pregunta por el libro.
Welles le explica y se entra a un flash back compuesto por tres episodios en
los que Don Quijote y Sancho Panza se sitúan en el mundo contemporáneo: Don
Quijote ataca a una pantalla cinematográfica cuando ve que el villano amenaza a
la heroína, defiende a un toro de los embates de un picador durante una corrida
y cabalga sobre Rocinante para atacar a una pala mecánica (remplazando el de molino de viento). El último episodio
termina con una explosión nuclear que aniquila la civilización humana. Sin
embargo, de las ruinas emergen don Quijote y su escudero, Sancho Panza.
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