martes, 5 de junio de 2012

Pintura Barroca Española


Barroco es una palabra portuguesa “barroco” que en español vendría a significar “barrueco”, que significa “perla de forma irregular” o “joya falsa”. El término será usado para hacer énfasis en el exceso de adornos en sus diferentes artes, como la pintura, en este caso el marco de los cuadros y algunos colores utilizados para pintar.
Se distingue por el arte antónimo al arte normalmente “elaborado”, pues en cierta forma expresa la situación política de la época, esto hace que se pueda ver una “manifestación”.
Época en la cual la iglesia católica debe reaccionar  a movimientos culturales revolucionarios culturales (incluida la pintura), que produjeron la reforma protestante.
El arte barroco en cuanto a pintura y escultura, produjo un arte profundamente realista y humano que haya existido.
La pintura se ve relacionada con la contrarreforma y renacimiento político; es de carácter burgués,  ya que uno de sus máximos pintores (Velázquez) no provenía de una familia de la nobleza sino burguesa; esto también es reflejado en las pinturas. Por  medio de esta se muestran tipos de manifestaciones a la situación de la época, y fue una de las máximas expresiones de la religión.
Es la expresión más característica de la religión en países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.
Junto a estos se desarrollan los géneros de bodegones, paisajes, retratos, cuadro de género; y así estas obras enriquecerán la colección de pinturas religiosas.
El arte barroco se caracteriza por el realismo y naturalidad, los colores intensos y efectos de luces y sombras. Busca la manera de que los movimientos se vean fuertes para apreciar la pintura como si fuese real. Se manejan diferentes estéticas como, el tenebrismo la cual se consigue por medio de sombras y luces, esto da naturalismo a la obra; y el eclecticismo mantiene el gusto clásico pero desde una nueva estética y este se centra en el idealismo. El pintor plasma en el cuadro tal y como ve la realidad.
Existe una tendencia y búsqueda del realismo conjugándolo  con algo teatral y diferentes efectos.
El periodo donde se desarrollan estas artes se le conoce como Siglo de Oro, la principal temática es lo religioso, también se hacían retratos sobre la nobleza, monarquía y victorias de guerras.
Nacen 3 escuelas: la valenciana, la andaluza y la madrileña.
La escuela valenciana: por el puerto de Valencia entran las obras italianas que son encargados para galerías reales. Está influida por el tenebrismo de Caravaggio, al principio son muy tenebristas pero luego va aclarando la paleta.
La escuela andaluza: tiene presentes los temas mitológicos y de la inmaculada, y pone la pintura barroca como arte universal. Los pintores trabajan principalmente para la iglesia; utilizan mucho el tenebrismo pero se rehúsan a mostrar el realismo, optan por el idealismo.
La escuela madrileña: trabaja Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, el pintor mas esplendido de todo el periodo. Pinta temas alegóricos y mitológicos; retrata a la familia real y su corte. En este retrato logra plasmar la profundidad psicológica del personaje, junto a él trabajan pintores de la corte. De todo esto surgen las pinturas murales, que es donde el autor propone amplios espacios que muestra personajes en plural (lo podemos ver reflejado en las meninas).

Exponente: 
VELÁZQUEZ
“Velázquez… hace que el viaje valga la pena…es el artista supremo; no me ha sorprendido: me ha cautivado “                 Edouard Manet.
Sevilla 1599, Madrid 1660.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez fue la máxima figura del arte del siglo de oro español, que alcanzo su cumbre durante el reinado de su principal mecenas, el rey Felipe IV. Velázquez fue nombrado pintor real con solo 24 años y paso la mayor parte de su vida trabajando para el rey de Madrid. Casi todas sus pinturas son retratos de la familia real y otros personajes de la corte, pero también creo obras maestras en otros campos. Toda su producción es notable por su dignidad, su penetrante sentido de la realidad  y la belleza de su técnica.
Visito dos veces Italia, donde su obra fue aclamada. Tras su muerte la mayoría de sus obras permanecieron en palacios reales, ocultos al público, y no empezó a ser ampliamente conocido hasta la apertura del museo del Prado de Madrid, en 1819.  Después muchos de los grandes pintores serán influenciados por él.
Vida y Obra
1599- nace en Sevilla de familia hidalga.
1617- después de seis años de aprendizaje con francisco pacheco, es aceptado como maestro pintor.
1618-se casa con la hija de pacheco.
1623- en Madrid trabaja como pintor de corte de Felipe IV.
1629.1631-visita Italia.
1634.1635-pinta la rendición de Breda.
1649.1651-vuelve a Italia para comprar arte para el rey.
1656- pinta las meninas.
1660- muere en Madrid.
*La rendición de Breda
Pertenece a una serie de pinturas que celebran las victorias militares del reinado de Felipe IV, pintada para su palacio del buen retiro en Madrid. Muestra al holandés Justino da Nassau entregando al general español de origen Spínola las llaves de la ciudad de Breda.
*La pareja real
Felipe y mariana aparecen en el espejo del fondo, y se supone que deben estar en la posición del propio espectador. Pero, el espejo no refleja lo que se encuentra directamente frente a él. Además el tamaño de la imagen reflejada y el perfecto encuadre de la pareja no son coherentes con la posición del espectador.
*Las meninas
“Representan la teología de la pintura” Lucas Jordán.
Historia: la infanta margarita, hija del rey Felipe IV y de su segunda esposa, mariana de Austria, aparece en el centro, atendida por dos doncellas. A la derecha hay dos enanos, detrás una dueña y un guardadamas. A la izquierda aparece Velázquez pintando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario